LA MONTAÑA Y EL MONTAÑERO

 

El montañero distingue tres zonas importantes: La Baja Montaña, Media y Alta Montaña.

La Baja y Media Montaña.- Se caracteriza por su singular belleza y abundancia en cuanto a plantas y animales. Existen en ella grandes valles, ríos, arroyos y bosques... Su altitud varía generalmente, en nuestra zona geográfica entre los 500 y 2.500 m.

La Alta Montaña.- En esta zona de la montaña, sólo se ven plantas en épocas veraniegas. La vida en la Alta Montaña es difícil. Su altitua podemos considerarla a partir de los 2.500 m. y la nieve suele ser su elemento esencial.

Hemos hablado algo de la montaña, pero ¿quien es el montañero? La respuesta es muy fácil: Montañero es aquella persona que se encuentra a gusto en la montaña, que trata de descubrir sus secretos y llegar a los lugares mas recónditos o elevados a base de ESFUERZO y CONOCIMIENTOS.

El montañero tiene que ser ENTUSIASTA y VALIENTE para no echarse atrás ante la primera dificultad.

Debe ser SACRIFICADO Y AMIGO de quienes caminan a su lado.

En alguna circunstancia tus compañeros de marcha necesitarán de ti y otras veces serás tú quien necesite de su ayuda. Por eso, si quieres ser buen montañero, debes cultivar la AMISTAD y el espíritu de sacrificio.
La práctica del Montañismo te va a exigir ESTAR EN FORMA; tienes que estar entrenado/a, para eso tendrás que hacer algún tipo de deporte o ejercicio físico durante la semana.

En fin, amigo/a, si quieres lanzarte a caminar en la montaña, si quieres gozar realmente de sus maravillas, sigue los consejos más útiles para que tu salida a la montaña vaya secundada por el éxito y, recuerda que:

"UN DIA DE SENDERO ES, UNA SEMANA DE SALUD"

 


ALGUNOS CONSEJOS PARA LA MARCHA

Es muy importante calzar botas de montaña, para proteger los tobillos, la bota tiene que tener siempre un número más del que calzas habitualmente y, que sea, una bota que tenga las menores costuras posibles, duran más y son más impermeabilizantes. !Que no te importe el precio, lo agradecerás!.

· Los calcetines no deben formar arrugas dentro del pie. De esta forma acabarás la marcha con los pies descansados. Si, además, te pones un calcetín fino de hilo entre el calcetín grueso y el pie, verás cómo podrás andar durante horas sin que te salga ampollas.

· Durante la marcha no debes llevar mucha ropa puesta, sobre todo cuando se sube una cuesta, una vez subida la cuesta o coronada una cima, lo normal es descansar o es zona de avituallamiento, !debes abrigarte aunque tengas calor, así evitaremos los enfriamientos!.

· Al iniciar la marcha se ha de andar lentamente, para que los músculos entren en calor, aumentando poco a poco el paso hasta conseguir un ritmo uniforme. El Caminar del montañero se caracteriza por la regularidad y no por la velocidad.

· Durante el recorrido, sobre todo en las subidas, es conveniente hablar poco y debes acompañar la respiración a tu paso, marcando el tuyo mismo sin seguir a los demás, ¡Está claro, o no está c1aro ! ¡Si no está claro me consultas! Al andar no es conveniente fumar.

 

 

 

· Las paradas deben ser pocas y breves, y no ajustadas al reloj, sino a nuestro propio ritmo. Para las paradas siempre hay que escoger lugares idóneos, al abrigo del viento, de la lluvia o del sol cuando calienta mucho.

· Durante la marcha, nadie del grupo debe quedarse rezagado. En caso de que uno o varios estén más desentrenados, deben ponerse junto al primero para marchar todos a su ritmo. El guía deber ir el primero. El último debe ser uno de los más expertos. El grupo nunca se debe desunir.

· Al realizar la marcha es conveniente buscar el camino más cómodo para así ahorrar energía. Ante una subida hay que evitar el camino recto, ya que, aunque es el más corto, cansa más. La subida se ha de hacer en zig.zag; aunque se tarde más, será más cómoda.

· En las bajadas se han de flexionar ligeramente las piernas. Si la bajada es muy pendiente, se deben clavar los talones.

· Al volver de la marcha y, antes de ducharse, sería conveniente realizar ejercicios de estiramiento del tren inferior y de la espalda.

 


EL TIEMPO

Cuando emprendamos una salida es muy importante tratar de prever el tiempo que va a hacer. Para ayudarte de recomiendo las siguientes observaciones:

Signos de buen tiempo:

- Cuando el ambiente sea frío y seco.
- Cuando el humo se eleva rápidamente hacia el cielo.
- Cuando los atardeceres son amarillentos, rosados yazulados.
- Cuando ha nieblas matinales.
- Cuando en la noche la luna está muy clara.
- Cuando las nubes tienden a subir a las cumbres de las montañas y se dispersan.
- Cuando las nubes están bastantes altas, son blancas de forma alargada y está dispersas.
- Si las nubes son alargadas, filamentosas y paralelas.

 

Signos de mal tiempo:

- Cuando el ambiente es caliente y húmedo.
- Cuando el humo se estabiliza a ras del suelo y tarda en subir (nos mojaremos).
- Cuando el atardecer es intensamente rojo.
- Cuando la luna presenta cerco. (Luna cercada a los tres días mojada).
- Cuando el viento sopla en distinta dirección al movimiento de las nubes.
- Cuando las nubes tienden a subir a las montañas y bajan i nmed iatamente.
- Cuando hay acumulación de nubes blancas y grises o negras (es signo de inestabilidad).
- Cuando las nubes son de color gris oscuro y forman rulos.

En caso de tormenta con rayos, no te protejas bajo los árboles, evita el contacto directo con la roca y no te refugies en las cuevas pequeñas y húmedas.

LA ORIENTACION

Es indispensable para el montañero/a saber orientarse y encontrar el camino en terrenos desconocidos o incluso, en terreno conocido, pero que esté totalmente cubierto por la niebla.

 

 

Existen diversos procedimientos como son:
los INDICIOS, el SOL, las ESTRELLAS, la CARTOGRAFIA y la BRUJULA.

Orientación por los INDICIOS:

- Los árboles aislados son más frondosos hacia el lado sur y más escasas sus ramas hacia el lado norte.
- En las rocas existen musgos y líquenes por el lado orientado al norte.
- La nieve en las laderas orientadas hacia el norte permanece más tiempo.
- Los árboles como roble, olmo, encina, acacia y otros de madera dura suelen tener musgo en la base del tronco por su lado norte.
- En el tocón de un árbol que esté recientemente cortado se observa que las capas que va desarrollando año tras año son más anchas en la parte sur y más apretadas en su parte norte, como consecuencia de los rayos solares que los recibe con más abundancia por la parte sur y se desarrolla más por dicho lado.

Orientación por el SOL:

Por medio del Sol podemos adquirir una idea bastante aproximada de la situación de los puntos cardinales con respecto a nuestra posición.

El Sol sale por el este, se pone por el oeste y al mediodía está al sur; por consiguiente, el norte será el punto opuesto a la posición del Sol al mediodía.

Orientación por las ESTRELLAS:

Por medio de la Estrella Polar, situada casi exactamente sobre el Polo Norte y alrededor de la cual aparentemente giran todas las constelaciones. Para encontrar la Estrella Polar en el cielo, prolonga para ello la línea formada por las dos estrellas que forman el fondo del carro u Osa Mayor, una distancia igual a cinco veces la que separa estas dos estrellas entre sí y darás justamente con la Estrella Polar que es más brillante que sus vecinas.

 


Orientación por la CARTOGRAFIA:

Escala.

- Por razones fáciles de comprender, no se puede hacer un aplano que represente al natural los accidentes del terreno y que resulte práctico. Se recurre entonces a reducir las dimensiones en una determinado-reln-c-¡ón ·llamada" estala" , Así, la escala 1/10.000 significa que por cada centímetro representado en el mapa, corresponden 10.000 centímetros sobre terreno real.

Curvas de nivel.

- Las curvas de nivel, como su nombre indica, sirven para señalar la altura a que se encuentran cualquier punto del plano y además, sirven para reflejar la forma exacta del terreno. Por ellas, de antemano, podemos saber si el itinerario sube o baja, si discurre por un valle, por el fondo de un barranco o por la cresta de una montaña.

Mapa.

- Es la representación de una gran extensión de terreno en una superficie plana.

Plano.

- Es una determinada parte del mapa.

Orientación de un mapa o plano:

En primer lugar, se extiende el mapa en una superficie plana y horizontal colocando la brújula sobre éste de tal modo que el norte del mapa coincida con el señalado en aquélla; después se hacen girar ambas cosas a la vez, hasta conseguir que la aguja imantada señale el norte magnético. Una vez conseguido esto, ya podemos situar los puntos de referencia que existan en el terreno con los marcados en el mapa.

Esto no se aprende en un día; es necesario ejercitarse primero en casa y después sobre el terreno y con buen tiempo, antes de verte obligado a hacer/o en malas condiciones.

 

 

CUIDADO Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA

La naturaleza, además de ser una gran fuente de riqueza, es el lugar donde satisfacemos gran parte de nuestra actividad deportiva;
por eso, debemos cuidarla, conservar/a y respetar la. Para ello, nada más fácil que seguir algunos consejos respecto a ella:

* Hemos de cuidar la fauna y la vegetación respetando las plantas y animales.
* Durante la marcha y la parada de avituallamiento, no debemos dejar basura, desperdicios, envases no degradables tales como plásticos, latas, vidrio, etc.
* Los refugios de montaña se deben cuidar como cosa nuestra que son. Si cuidamos nuestro propio hogar ¿por qué no hacerlo con el refugio que en cualquier momento nos será muy útil para dar nos cobijo?

Es muy frecuente encontrar las paredes pintadas, puertas y ventanas destrozadas..., lo cual no se debe hacer, denota incultura.

* Hemos de estar muy prevenidos contra los incendios en el monte. No debemos encender nunca fuego en sitios secos o faltos de agua, dejando para este menester a la persona más idónea y responsable del grupo, ya que un descuido puede originar una gran catástrofe para todos. Para hacer fuego, tenemos que buscar un lugar limpio de hierbas y ramas, y tener siempre a mano agua, haciendo una pequeña zanja alrededor de la hoguera.

* No se han de arrojar objetos translúcidos al suelo (cristales, latas, etc.), ya que pueden actuar como una lupa y originar un incendio

 

 

* Si abandonamos una fogata debemos comprobar que está bien apagada. También se ha de tener precaución con cerillas y cigarros que descuidadamente arrojamos al suelo.

Una de las cosas mas necesarias en la montaña es el agua:

* Debemos cuidar con esmero las fuentes, nacimientos y arroyos que nos la suministran.

* Debemos también respetar y cuidar los caminos, veredas y señalizaciones, ya que nos pueden guiar sin peligro de perdernos, siendo imprescindibles para otros menos conocedores del terreno.

Esperando que este comentario logren nuestros objetivos, y que el medio natural nos sirva para la mejora física, psiquica y otras cosas más os saluda el "Guía de Montaña AIRO".

!! ANDA COGE TU MOCHILA Y VAMONOS !!