SENDEROS PARA TODOS
 

Los senderos están destinados para aquellas personas que les gusta caminar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer todo aquello que la marcha le ofrece, la riqueza del entorno y el conocimiento de las gentes.

Su carácter abierto a toda edad, no discriminante en el seno familiar, su sencillo acceso y la seguridad que ofrece al usuario una ruta señalizada, además de un costa económico para los bolsillos más modestos, convierten al senderismo como una de las actividades más apreciadas por el sector turístico de montaña.

Caminando se puede también gozar de aficiones como la fotografía y la pintura, el interés por la flora y la fauna, todo ello animado por la placidez que proporciona el sólo hecho de caminar al rimo de cada uno.

No es necesario poseer condiciones físicas especiales, ni una edad determinada, Cualquier persona, familia o grupo, sean escolares o de la tercera edad se pueden adaptar a un ritmo siguiendo las características del itinerario. Lo importante es disfrutar de la marcha siguiendo la máxima del senderista :

 
“UN DÍA DE SENDERO, UNA SEMANA DE SALUD”
 
¿QUÉ SON LOS SENDEROS?
 

Los Senderos de Gran y Pequeño Recorrido (GR Y PR) son una red de itinerarios peatonales balizados y homologados, formados por la conexión de caminos, veredas, calzadas históricas, cañadas reales, etc. que tratan, siempre que es posible, evitar vías con tránsito de vehículos, zonas industriales y urbanas.

Los GR se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos e incluso miles de kilómetros, uniendo pueblos, comarcas, incluso países muy lejanos entre sí.

Los senderos PR poseen unos trayectos más cortos, de una jornada y como máximo de 30 kilómetros de recorrido. muchos de ellos están realizados en sentido circular desde una población o lugar de fácil acceso. muestran el entrono de un valle o macizo montañoso, el paso de una vertiente a otra por medio del collado correspondiente, lugares de especial interés para contemplar una panorámica, antiguos castillos o ermitas y la fortificación de vestigios prehistóricos como pueden ser: cuevas, dólmenes...

El sendero urbano SU es un recorrido diseñado en zona netamente urbana, que muestra las zonas verdes (parques, jardines y huertas), la zona fluvial y el casco antiguo y recintos amurallados de pueblos y ciudades. Se procura en lo posible que el itinerario discurra por las zonas peatonales de la zona puramente urbana.

 
MEJORAMIENTO FÍSICO, EFECTOS FISIOLÓGICOS, RECUPERACIÓN
 

En la sociedad moderna, la parte del trabajo físico ha disminuido considerablemente debido a la automatización de la producción. la introducción de la técnica en la vida cotidiana y los medios de transporte. Al mismo tiempo se ha ido modificando el ritmo de vida, la producción se ha vuelto más compleja e importantes cargas psíquicas (estrés y depresiones) han hecho que en los últimos decenios aumentasen las enfermedades cardiovasculares y los trastornos psíquico graves.

El rápido progreso técnico y científico cambia nuestras vidas a pasos acelerados, Estos y otros factores semejantes caracterizan la etapa moderna del desarrollo de la sociedad y han planteado al ser humano una gran cantidad de problemas relacionados con la adaptación a las condiciones sociales, naturales y productivas.

La teoría y práctica de la adaptación en el ejercicio físico se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, ejerciendo una influencia decisiva para el mejoramiento físico y psicológico de la persona.

Tenemos que tener en cuenta que la cualidad física que desarrollamos y mejoramos con este tipo de actividad es la resistencia. Dentro de la resistencia tenemos dos tipos:

*RESISTENCIA AERÓBICA
*RESISTENCIA ANAERÓBICA

Resistencia aeróbica para el senderismo se puede considerar como : la capacidad que posee una persona para sostener un esfuerzo (andando) el mayor tiempo posible en equilibrio de oxígeno.

Para mejorar este tipo de resistencia tendríamos que andar y cumplir un trayecto como mínimo de dos horas en terreno más o menos llano.

Resistencia anaeróbica. es aquella que permite soportar durante el mayor tiempo posible una deuda de oxígeno producida por el alto ritmo de esfuerzo que pongamos en la marcha.

Este tipo de resistencia la mejoramos cuando en la marcha subimos cuestas o coronamos algún pico que otro.

Es importante si se quiere tener una buena condición física realizar los dos tipos de resistencia.

La frecuencia cardíaca para la resistencia aeróbica puede oscilar en las 100-120 pulsaciones por minuto, y para la resistencia anaeróbica 120-160 o incluso más pulsaciones por minuto.

 
EFECTOS FISIOLÓGICOS PRINCIPALES QUE SE MEJORAN CON EL SENDERISMO TENIENDO EN CUENTA LAS DOS CLASES DE RESISTENCIA:
 

- Agrandamiento de la cavidad cardíaca lo que capacita al corazón para recibir y expulsar más sangre.

- Fortalecimiento de la pared cardíaca (miocardio) que faculta al corazón para impulsar más sangre en cada sístole.
- Aumento de la capilarización. lo que permite una mayor amplitud del flujo sanguíneo. Esto prolonga el contacto sangre-tejido con mayor cesión de oxígeno al tejido y eliminación de productos de desecho.
- Aumenta la Hemoglobina de los glóbulos rojos, lo que permite conducir mayor cantidad de oxígeno y de anhídrido carbónico.
- Mejora la efectividad del organismo para mantener el PH de la sangre en sus límites normales así neutralizar los ácidos producidos por el metabolismo.
- Favorece la pérdida de peso corporal, especialmente por eliminación de tejido graso, lo que facilita el surtimiento de oxígeno y materias nutritivas al tejido magro.
- Mejora y regula la tensión arterial.
- Mejora y regula el colesterol.
- Mejora y fortalece los músculos, tendones y ligamentos de las piernas.
- Mejora y regula tanto el estrés como el aspecto psicológico de las personas.

- Mejora el sentido de la orientación.

 

RECUPERACIÓN TRAS LA MARCHA. NORMAS A SEGUIR.
 

Después de la marcha o excursión se han de seguir las siguientes normas para
una buena y rápida recuperación:

A) Ducharse.

B) Reposición de líquidos y sales minerales con el fin de restablecer el
equilibrio iónico, procurando que no estén fríos.

C) Debemos recordar que un organismo cansado por el esfuerzo de 4-6 o más horas, hay que ayudarle aportando lo indispensable para contribuir a su
recuperación. Y no son precisamente los “festines” después de la excursión lo
más adecuado para la recuperación de un deportista. La comida después de un
esfuerzo debe ser rica y variada, teniendo como lema principal de la
alimentación ¡¡ Calidad en lugar de cantidad!!.

Y por último decir que, la actividad física y una alimentación racional son
un pilar importante para mantenerse sano.