LICORES ¿Cómo se hacen?

 

CAFÉ:

½ Litro de alcohol de 90%.
½ Litro de leche de vaca hervida y fría.
1 Tacita de polvo de café.
1 Barrita de vainilla o lo que se coge con los dedos.

Se mezcla todo en un jarro de cristal, y se mueve tres veces al día durante 8 días. Al cabo de este tiempo, se le añade almíbar, hecho con un litro de agua y un kilo de azúcar, y que halla hervido durante 15 minutos.
Se tiene otros tres días macerando, al cabo de los cuales se fitra. Debe beberse al cabo de 15 días o más, pues el tiempo mejora el sabor.

CALVADOS A LA NARANJA:

1 Litro de vino Calvados.
1 naranja grande, más la corteza de dos naranjas cortadas en tiritas.
3 Cucharadas de azúcar con vainilla en polvo.

Se meten todos los ingredientes en el Calvados y se deja macerar durante tres semanas.
Un vaso de licor de este Calvados, mezclado con medio litro de auga fresca, es una bebida para todas las estaciones.

COINTREAU:

1 Litro de alcohol vínico.
1 Litro de agua.
1 Kilo de azúcar.
10-12 Naranjas mandarinas.

Se templa un poco el agua y se le añade el azúcar, después se añade el alcohol y la cáscara de las naranjas mandarinas. Se deja macerar durante 21 días y se filtra.
A la cáscara de las naranjas se le raspa muy bien todo lo blanco, sólo se echa la parte de color naranja, partida en trocitos.

CHARTREUSSE:

½ litro de alcohol de 90%
5 Gramos de Cilantro
5 Gramos de Hierba Luisa.
5 Gramos de Anís Estrellado.
5 Gramos de Manzanilla dulce.
2,5 Gramos de Canela en rama.
2,5 Gramos de corteza de Limón raspado.
½ Kilo de azúcar moreno.
½ Litro de agua.

Mezclar aparte el agua y el azúcar (poner a fuego lento hasta que haga hebra), después unirlo todo en jarro de cristal y el almíbar se hecha lo último.
Para colorear, tres pelos de azafrán.
Se deja todo en maceración durante 8 días, al cabo de los cuales se filtra poniendo carbonato de magnesio.

CHOCOLATE:

200 Gramos de chocolate fino amrgo.
600 Gramos de azúcar moreno.
Medio litro de aguardiente seco.
½ Litro de agua.

Los 200 gamos de chocolate se disuelven en un cazo con el azúcar y el agua a fuego lento, una vez que está completamente diluido, se hecha el aguardiente, se remueve un poquito, se deja reposar y cuando está frío se pasa a botellas para degustar.

FRAMBUESA:

250 Gramos de Frambuesas maduras.
1 Litro de aguardiente dulce
1 Barrita de Canela en rama.
10 Granos de Café.

El aguardiente se hecha en un tarro de cirstal con los demás ingredientes y se deja macerar durante tres meses, moverlo cada dos-tres días, a los tres meses se filtra pasándolo a botellas para degustar muy frío.

 

HUEVOS CON LIMÓN:

6 Huevos muy frescos.
10 Limones.
250 Gramos de azúcar.
½ Litro de alcohol o coñac.

Lavar los huevos y picarlos con una aguja gruesa. Se colocan en un tarro de cristal, se cubre con el zumo de los limones, se tapa y se conserva en sitio fresco 48 horas. Batir la mezcla, colarla. exprimir y filtrar. Echar en un tarro y añadir el azúcar y el alcohol. Mezclar bien y meter en botellas para degustar.

MEMBRILLO:

1 Kilo de menbrillos.
¾ de vino tinto que sea bueno
1 Kilo de azúcar
1 Litro y medio de agua.

Se cuecen los membrillos durante 20 minutos, se saca el caldo echándolo en una cacerola a continuación y a fuego lento se le añade el azúcar, moviéndolo hasta que se diluya, después se le agrega el vino, se revueve un poquito más, se aparta del fuego y se deja reposar 24 horas, pasando a su embotellamiento para degustarlo.

MISTELA:

2 Litros de agua.
3 Ramas de Canela.
200 Gramos de matalauva.
100 Gramos de cáscaras de naranjas secas.
2 Cucharadas sopereas de café en grano.

En una cacerola aparte se tuesta 1 kilo de azúcar, cuando el azúcar se ve tostada, se le hechan los demás ingredientes y se dejan que hierva durante 15 minutos con la cacerola tapada para que no se vayan las propiedades, se deja enfríar, se cuela y se le hecha 1 litro de anís seco, se deja reposar durante 48 horas para poder degustar.

 

NARANJA CON CAFÉ:

½ Litro de aguardiente seco.
½ Litro de aguardiente dulce.
200 Gramos de azúcar moreno.
1 Barrita de vainilla.
2 Naranjas.
40 Granos de café.

En un tarro de cuello ancho, meter el aguardiente, el azúcar, la vainilla y las naranjas. En las naranjas se hacen unas incisiones y se meten los granos de café, entre la piel y la pulpa, se deja macerar durante 2 meses agitando de vez en cuando. A los dos meses se sacan las naranjas y se prensan con el aguardiente. Se filtra y se meten en botellas. Conservar en la oscuridad. Beber bien fresco.

 

PACHARÁN:

½ Litro de aguardiente seco.
½ Litro de aguardiente dulce.
200Gramos de Endrinas.
1 Barrita de Canela en rama.
10 Granos de café.

El aguardiente se hecha en un tarro de cristal o garrafita con los demás ingredientes, se deja macerar durante 3 meses, moverlo cada dos-tres días, a los tres meses se filtra pasándolo a botellas para degustar muy frío.

Como consejos puedo deciros que con el café está muy bueno. Después del almuerzo un poquito de este licor viene estupendo para ayudar a hacer la digestión. Buen provecho.
Para hacer este licor el inconvenientee es buscar Endrinas, pues hay años que las cosechas con poco abundantes. Se me olvidaba, las Endrinas hay que congelarlas por lo menos 48 horas.

 

VINO DE NARANJA:

1 Litro de alcohol de 45%.
Las cortezas de 12 naranjas.
5 Litros de vino blanco, el vino que sea bueno
1 Kilo de azúcar.
1 Limón cortado en cuartos.
2 Cucharadas soperas de Ron.

Se mete todo en un garrafón, a los 40 dias filtrar y meter en botellas. Conservar echadas en sitio oscuro. Este vino es excelente aperitivo seco y frío.